5 de mayo de 2017

Ocho de cada 10 argentinos mejoraría su rendimiento laboral con un área de esparcimiento

La tendencia hacia oficinas más abiertas, con espacios para trabajos en grupo o capacitaciones, no siempre contempla este tipo de zonas de descanso

Luego de que en la década pasada el "modelo Google" de oficinas con espacios para esparcimiento -que incluye desde bares o cafeterías hasta campos de mini golf- irrumpiera en el mercado que buscaba atraer a los jóvenes talentos, hoy las empresas prefieren seguir otras tendencias.
Las oficinas se volvieron más abiertas, con esquemas pensados para trabajo colaborativo e intercambio. Se volvió a maximizar el uso productivo del espacio y se dejaron de lado las salas con Playstation y otros beneficios que propiciaban el ocio en horario laboral.

Dicho esto, una reciente encuesta de la filial local de Adecco mostró que ocho de cada diez argentinos considera que mejoraría su rendimiento laboral si contara con áreas de distención en el trabajo.
El estudio titulado "Descanso y Productividad" reveló que el 70% de los consultados no cuenta con este tipo de áreas en el trabajo y que el 33% elige hacer deporte para distraerse de su jornada laboral.

En tanto, un 20% prefiere charlar con colegas o amigos y otro 20% escuchar música. Otro 12% se despeja con un libro, un 9% prefiere una infusión para relajarse y un 6% afirma que dormir siesta es la mejor opción.
Frente a esto, un 20% de los encuestados dijo que no buscaría trabajo en empresas que no ofrezcan algún espacio para distenderse, mientras que un 80% no toma en cuenta esto al momento de definirse por una oferta laboral.


Qué pasa en las empresas
De acuerdo a Adecco, el 70% de las compañías no incluye en sus instalaciones áreas de descanso y ocio para los empleados.
Un 26% de los encuestados que si tienen este beneficio respondió que cuenta con una cocina o cafetería amplia para hacer un recreo.
Un 10% puede relajarse en un sector con sillones, un 8% disfruta de espacios al aire libre y sólo un 1% tiene un espacio de lectura.
Además, al 70% de los encuestados les gustaría que su empresa desarrolle actividades en equipo dentro del horario laboral, como torneos deportivos o actividades artísticas, entre otras.
Con respecto a la actividad física, un 85% cuenta que le gustaría poder tener un gimnasio dentro del trabajo o bien, un beneficio para poder asistir a uno cercano.
Claro que no todo esparcimiento requiere hoy en día de un área específica. Por caso, un 30% de los más de 1000 argentinos consultados por Adecco declararon que no usan redes sociales en horario laboral ya que les provoca pérdida de atención.
Pero el 24% las utiliza porque las necesita para trabajar, el 21% las usa para distraerse y el 23% afirma que en su trabajo está prohibido utilizarlas.

Fuente: iProfesional.com