25 de mayo de 2017

Tendencias de marketing y consumo para el 2017

Como todos los años, la consultora Innovation Group publicó su informe predictivo con datos actualizados sobre las tendencias de marketing y consumo. En este post, contamos las más importantes para que estés un paso adelante y puedas anticipar tu estrategia a lo que se viene.

1. Los rockstars de la tecnología experiencial.
Los consumidores se interesan cada vez más en experiencias impulsadas por las nuevas tecnologías, que los inspiren y los hagan disfrutar. La realidad aumentada y la realidad virtual pueden hacer una gran diferencia en una estrategia de marketing.
2. Las confluencias entre el arte y la Inteligencia Artificial.
Casos como el ganador en Cannes “The Next Rembrandt” de ING o “Magenta Project” de Google, abrieron el camino hacia una forma absolutamente nueva de crear arte, que seguirá sorprendiendo con sus avances en 2017.

3. La economía de la atención.
En un entorno donde la distracción tiende a aumentar por la creciente cantidad de información, la atención del consumidor vale oro, y asegurársela será más difícil que nunca: las empresas deberán utilizar Inteligencia Artificial para limitar la elección de sus consumidores.
4. Tecnología para bebés, un nuevo nicho de mercado.
Los Millennials están comenzando a ser padres y empiezan a buscar soluciones tecnológicas para la crianza de sus hijos.
5. Disruptores del Wi-Fi.
Crece la preocupación de muchos padres por limitar la adicción de sus hijos por las pantallas, y en respuesta aparecen dispositivos para bloquear la señal de Wi-Fi en la mesa familiar. Desconectarse comenzará a ser tan importante como estar conectado.
6. Turismo para la Generación Z.
Los miembros mayores de esta generación cumplirán 21 años el año que viene, por lo que ya están empezando a dejar su marca como consumidores. Las agencias de viajes deberán prepararse para aprovechar los beneficios cuando empiecen a tener tarjetas de crédito y se incorporen por completo al mercado productivo.
7. Hospedajes de showroom.
Las fronteras entre el retail y otros sectores están cayéndose. Esto se ve también en la tendencia a convertir a las habitaciones de hotel en showrooms de marcas de muebles y artículos para el hogar.
8. Gamevertising.
Más de medio millón de personas miran a otros jugar videojuegos en Twitch. Esto abre un nuevo espacio para la publicidad.
9. Publicidad real en un mundo virtual.
No falta mucho para que los usuarios empiecen a ver publicidad en realidad virtual. Aunque aún está en pañales en la mayoría de los países, se estima que para 2026 esta tecnología generará unos 38.000 millones de dólares.
10. La era de las mujeres solteras.
Las mujeres solteras tienen un gran poder de consumo, pero el nuevo reto para las marcas es comunicarse con ellas como personas, en lugar de definirlas por su estado civil, olvidando las etiquetas y reconociendo que tienen las mismas motivaciones que cualquier mujer.
11. Envases para mirar dos veces.
Como hizo Moschino al poner una de sus fragancias en un envase de detergente, muchas marcas estarán reconsiderando dónde puede ir su producto en los estantes de las tiendas a partir de repensar su packaging, maximizando así el aprovechamiento del punto de venta.
12. La Generación X retoma fuerza.
El marketing se ha obsesionado con los Millennials, los Baby Boomers y, recientemente, con la Generación Z. Pero la “olvidada” Generación X está de regreso y representa un grupo muy influyente. Por un lado arropan a sus padres y abuelos en temas como el digital y, por el otro, encaminan e influyen en las siguientes generaciones.
13. Plataformas inesperadas.
Redes como Tinder o PornHub cuentan con enormes audiencias y engagement diario. Aplicaciones basadas en geolocalización le añaden a estos beneficios el del potencial acceso a datos contextuales.
14. Consumidores y política.
Hoy más que nunca, los consumidores tienen posturas políticas, y para las marcas es cada vez más difícil evitar involucrarse si quieren ser parte de conversaciones importantes. El consumidor seguirá buscando marcas que defienden ciertos valores con los que se pueda alinear.
15. Publicidad y discapacidad.
La población con discapacidad es más grande de lo que se piensa y se vuelve más consciente de su identidad compartida. Una gran cantidad de gente se interesa por sus necesidades. Acá, el ejemplo de uno de los videos más virales del último año.

16. Feminismo.
El empoderamiento de la mujer en el mercado actual no es ninguna novedad. Por eso, las marcas que sepan generar una conciencia y una estrategia feminista se destacarán, en la medida que esta corriente se afianza en muchos sectores de la sociedad.
17. Alcohol orgánico y de bajas calorías.
Marcas de bebidas alcohólicas también empiezan a responder a la búsqueda de los consumidores de una vida más saludable.
18. Tres bebidas notables espirituosas.
Un nuevo vodka elaborado con agua de la niebla de San Francisco, nuevas variantes livianas de whisky y aguardientes de Baijiu (China) son sólo tres muestras de cómo el mundo de la coctelería está evolucionando hacia la mayor distinción posible en cuanto a sabor y técnicas de elaboración, más allá de la tendencia de la producción artesanal.
19. Nuevo veganismo.
La cocina vegana evolucionará más allá de los derivados de la soja, hacia productos más naturales y menos procesados.
20. Retiro en tienda.
La tendencia de combinar el eCommerce con el retiro en la tienda ahora llegará a los comestibles. Amazon abrirá locales donde la gente podrá retirar productos precederos.
21. Biohackeo.
Las tendencias de nuevas formas de bienestar evolucionan hacia una búsqueda por “hackear” el cuerpo sin perder lo natural, con productos como Go Cubes: caramelos de café que potencian la concentración y prolongan el estado de alerta.

22. El revival de la comida rápida.
Las cadenas de fast-food se adaptan a las nuevas tendencias saludables, pero también la búsqueda de bienestar toma forma de cadena de comida rápida. También se vive un revival de la estética típica de estos restaurantes en las décadas de 1950 y 1960.












23. Test-drives en el retail culinario.
La cultura de la comida sigue cobrando importancia. Algunas marcas ofrecen demostraciones con chefs o permiten que los visitantes prueben los productos en sus tiendas.
24. Belleza andrógina.
La aparición en las redes sociales de más y más hombres que usan maquillaje impulsa un cambio de foco en la concepción de esta práctica: ya no como la corrección de defectos, sino como una forma de creación artística.
25. Renacimiento de la belleza sin marcas.
Contra la tradición aspiracional del marketing de belleza, los Millennials y la Generación Z son indiferentes a las marcas, y buscan precio y calidad sin importar las etiquetas.
26. Entrenamiento cerebro/cuerpo.
Un estilo de vida físicamente activo ayuda a la salud neurológica. Emerge una concepción más holística del ejercicio y el fitness en general.
27. Festivales de fitness.
Las marcas encuentran formas creativas de unir el interés masivo en hacer ejercicio físico con la demanda de experiencias, mezclando fitness con música en vivo.
28. Economía del cuidado.
La población mundial está envejeciendo, y aparecen plataformas para ayudar a las familias a cuidar de sus familiares mayores. Esta necesidad cobrará relevancia con el tiempo. (Para saber más sobre este punto mirá la nota: Marketing para la tercera edad, un mercado que no para de crecer.
29. Carreras de drones.
Esta tecnología de nicho se hará más y más popular, y poner drones a competir puede ser el próximo gran deporte.

30. La segunda pantalla está primero.
Las fronteras se desdibujan, y los grandes eventos en vivo se transmiten en internet antes que en televisión.
31. Renacimiento del sueño.
Nuevas marcas buscan valorar el sueño, que nuestra cultura tiende a despreciar. Surgen eventos y productos centrados en la importancia del descanso.
32. Laboratorios sin efectivo.
Suecia y Zimbabue ya anularon casi por completo las operaciones con efectivo, y funcionan como laboratorios de lo que se espera sea el futuro de las transacciones 100% electrónicas.
33. Veo ahora, compro ahora.
Se achican las esperas en el mundo de la moda. Este modelo fue una tendencia en las Semanas de la Moda de New York y Londres, pero también mercados periféricos como China y Brasil se suman a la movida.
34. Redefinir el lujo.
Consumidores motivados éticamente se vuelcan por marcas que ponen el énfasis en la inclusión, sustentabilidad y calidad del producto. Nuevas marcas desplazan a las tradicionales.
35. Boomers hipster.
Los Baby Boomers reinterpretaron la cultura de la jubilación y demandan su versión de experiencias hipster, más costosas y refinadas.
36. Marketing de experiencias extremas.
Las marcas piensan activaciones más y más memorables para capturar la imaginación del público moderno.
37. El lujo del aroma.
Es el nuevo elemento de branding en la inmobiliaria de alta gama. Ambientes con perfumes exclusivos cuentan una historia y expanden la oferta de valor.
38. Naturalismo en el retail.
Las marcas de tecnología dejan las tiendas frías y minimalistas a favor de algo más natural, un espacio amigable que valga la pena visitar aunque no se esté buscando nada específico.
39. Flagships sin productos.
Las tiendas más representativas pueden no vender nada, sino ofrecer una experiencia de marca inmersiva, como está haciendo Samsung en New York.
40. Pagos por convergencia.
Simplificar las compras online y móviles al punto de poder pagar con un solo toque impulsará este tipo de transacciones.
41. Guerras de envíos.
Las compañías tecnológicas ponen el foco en este aspecto crucial de la cadena del retail, desarrollando soluciones propias para aumentar su competitividad.
42. Retail sin plataformas.
La desafiante Generación Z, además de no creer en las marcas y desconfiar de la publicidad, es inconstante con las plataformas sociales, a pesar de pasar casi todo el tiempo conectados. Las marcas deben llegar a ellos en todas las plataformas.

Fuente: Adlatina.com / Alan Pérez — Redactor en NSB Agency